Netanyahu rechaza la petición de Obama de congelar las construcciones
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo llegar el pasado fin de semana a la Casa Blanca su rechazo a la petición que le había hecho el presidente estadounidense, Barack Obama, de que se congelara la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos en Jerusalén Este, según informa este jueves el 'Wall Street Journal' y se ha confirmado desde la oficina del dirigente hebreo.
Obama se reunió con Netanyahu el pasado 23 de marzo en la Casa Blanca en un intento por conseguir la reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, y aunque no se ha revelado el contenido de lo discutido ese día, sí se sabe que una de las peticiones estadounidenses fue que se congelen los planes para construir en Jerusalén Este, según las fuentes consultadas por el 'WSJ'.
Desde ese encuentro las conversaciones entre Washington y Tel Aviv han permanecido prácticamente congeladas, hasta que, según el diario, el pasado fin de semana el Gobierno israelí dio a responsables de la Casa Blanca su respuesta negativa a la petición trasladada por Obama.
La negativa llgó coincidiendo con la visita a Israel del vicepresidente norteamericano, Joe Biden, y después de que palestinos y árabes hubieran expresado su conformidad con la propuesta estadounidense de conversaciones indirectas entre las partes.
Responsables estadounidenses señalaron al 'WSJ' que Washington no cree que esta postura de Netanyahu suponga el fin de las negociaciones, ya que el primer ministro hebreo ha accedido a casi una docena de medidas que podrían llevar a retomar el diálogo.
Entre estas medidas figura la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, la llegada de bienes a la Franja de Gaza y la retirada de más controles de carretera en Cisjordania.
Mis notas: La blandura americana con el sionismo es lo que les ha puesto al mundo árabe en contra. Una cosa intolerable, no criticar el bloqueo al comercio a Palestina, el acoso, las burlas y humillaciones en los puestos fronterizos, los escupitajos, y los bofetones, las negativas a entrar para asistir a una boda o a un entierro.
Conste que considero el derecho inalienable de Israel a existir, al punto de defenderlo a sangre y fuego. Pero el pueblo palestino no es menos pueblo. Ellos no tienen culpa de estar infiltrados de terroristas suicidas e hijosdeputa, ni de que sitúen los lanzamisiles en escuelas infantiles para que los israelíes devolviendo el ataque causen una masacre. Cualquiera que vea los muchos documentales sabe de lo que hablo. Y quien meta la coletilla sobre qué documentales veo, poniendo en duda mis fuentes que son públicas, está perdiendo sus energías atacando lo obvio, que me limito a reflejar desde mi libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario