Es mucho más sencillo que todo eso, en mi opinión y carente de datos, como estamos todos; es más, aunque hubiera transparencia informativa de prensa contrastable es/sería imposible hurgar en qué mueve a cometer ciertos actos.
El error de Sibilino fue creer que Montaner no condenaría, que no se comprometería, y no suponer que Montaner daría la vuelta a la tortilla.
Por otra parte la gente de Cuba se cree lo del bloqueo. Es decir, íntimamente se reconoce que las cosas entran,incluso las 100% Made in USA
(las pocas que aún no son importadas allí)pero esto se achaca "a la astucia de la revolución" para burlarlo.*
Pero lo que no se sospecha es que los USA sean el principal proveedor de alimentos. Había incluso - o hay- una foto en internet de dos gordos firmando un acuerdo, uno delestado de New York y otro de Alimport, el gordo cubano doble de gordo.
Cuba precisa creer antes en los reyes magos malvados del bloqueo que en el fracaso de su economía y la precariedad. Es como el tarrúo impotente que achaca los tarros que le pegan a la belleza de su rival, una especie de consuelo interno, colectivo en el caso del bloqueo, tan repetido desde arriba mismo que hasta aceptamos ya la palabra en vez de embargo.
Hay tres cosas que una dictadura no soporta, como los vampiros la luz de sol ,el ajo y el crucifijo, y son el humor, la evidencia gráfica y las cifras contrastadas.
Es triste la reacción de Rodríguez ante la propuesta de luchar contra el embargo : Mira no tengo tiempo, tengo que trabajar. ¿Es eso lo que le importa el bloqueo, que según él es exactamente por donde le entra el agua putrefacta al coco de Cuba? ¡No! Es que es tema tabú para él meterse a lidiar en la praxis, cuando a los dos hermanos no les interesa para nada el levantamiento.
Si levantan el bloqueo en este momento, quizá tenga lugar una escena como la llegada de alimentos a Haiti , algo que no podrán controlar las FAR sin acribillar ni acribillarse entre sí.
Quiero dejar claro que NO LLEGARÁN CAMIONES CON LO PROHIBIDO HASTA AHORA,*2 sino que será la expectativa del pueblo la que haga estallar todo. El pueblo quedará liberado sicológicamente de la sensación de que se le prohibe por fin tener y acceder, y ni podrá ni querrá entender que el comercio hay que pagarlo y que las FAR no suelten la guita del turismo.
*1 Ciertamente yo he visto atún cubano en lata a la venta en un Sedanos, en 1990. La pobre impresión de los colores de la etiqueta me llamó la atención, sostuve la lata con incredulidad ante la mirada sospechosa de la encargada, que creía que me la iba a robar; iba a decirle algo(y no para protestar, entiendan que era como ver un fantasma y no compartirlo: idéntica vacilación entre no pasar por bobo y quedarse con el portento egoístamente ) pero comprendí lo inútil de cualquier comentario.
*2 Qué bueno sería que esos días posteriores llegaran camiones con todo, regalo del mundo libre; sería el desencadenante de una revuelta que, me atrevo a decir, ni siquiera el exilio sensato debería desear, equivaldría a un baño de sangre. Por eso los hermanos jamás querrían ésto, sería su fin instantáneo. Esto es un escenario muy posible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario