AVISO A NAVEGANTES http://directorioplus.com/

Me reservo el derecho de publicar noticias ficticias -debidamente señaladas NF- cuando la realidad me aburra, alternando con mis entradas de opinión.

jueves, 22 de abril de 2010

¿Los músicos son la esperanza del mundo? Su botella de Havana Club, la mirada perdida en las musas que arañan, o en las musarañas, soñando con prohibiciones y sus burlas, con sus propios esquivos al bloqueo interno.
Mientras que el cuerpo aguante y la conquista de pequeñas metas no sufra la desidia y la apatía, o peor, mientras que no se enfrente al espejo y este le diga que nadie se interesa por lo que hace.

Ciro Díaz Penedo dice unar de cosas que entresaco de esa entrevista, porque me llaman la atención:

¿Si tuvieras la oportunidad, te marcharías de Cuba?
Para nada. Yo me quiero quedar. Me he imaginado mi vida aquí, he hecho mis planes. No quisiera vivir como extranjero fuera de Cuba. Tengo demasiados vínculos con mi país, con los cubanos y con su cultura que me impiden irme a estas alturas a otro lugar.
¿Crees que el fin del régimen está cerca?
Eso quisiera pensar yo. Pero no soy un oráculo ni un profeta para poder predecir semejante acontecimiento. Yo seguiré trabajando pase lo que pase. 
¿Qué tipo de represión sufren estos músicos?
Fundamentalmente, la prohibición de tocar en público. Hay que hacer conciertos de forma independiente, corriendo uno con los gastos, en sitios muy escondidos, con aforo muy limitado y sin anunciarlo a mucha gente. Si se enteran los censores, te llevan preso. Por supuesto, la promoción en radio o televisión nos está absolutamente vedada y nuestros discos no se venden en las tiendas del gobierno. Hace una semana se celebró un concierto en La Habana bajo el lema «Patria o muerte» ¿Cuál crees que fue la motivación del público a la hora de asistir? La motivación es el miedo. Ese concierto era una actividad más del socialismo a la que tienes que asistir si se te convoca. Lo mismo que sucede en los desfiles del Primero de Mayo. Si no vas te metes en problemas. Puedes perder tu trabajo o te pueden retirar el salario en divisas. De todas formas, si nos fijamos en el público que asistió, la mayoría era gente de avanzada edad, había muy pocas personas jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario