La palabra ñangarita deriva del genial término nuestro ñángara, que designa al fiel creyente en el régimen, sea por convicción o por acción. Originalmente señalaba al comunista convencido, pero la degeneración de dicho convencimiento dio paso al vividor suciolista, y es aquí donde surge el tema de este post.
Cuba parió a muchos pioneros, muchísimos, debido a la cerrazón al contraste de noticias del exterior, y al autobombo masivo*. Muchos se desengañaron y cometieron suicidio literal o se fueron. Pero también hubo muchos Max Marambios, muchos que participaron de la engañifa criminal y con privilegios y solo porque cayeron en desgracia se exiliaron, y hoy desde la blogosfera atacan con saña reviviendo los tiempos en que enredaban y breteaban y manipulaban. Esos son los ñangaritas. Cuba los abortó antes de tiempo, no murieron de desengaño político sino de mala suerte. Sigue latente su encono y su deseo de mal.
Ayer se quejaba un anonimón en Cuba Inglesa de los castristas infiltrados que nos dividen. En otro creo panel alguien criticaba la acusadera contra cualquiera que hubiera sido de la UNEAC, con el argumento lógico de que la pertenencia era obligatoria, como los pioneros. Yo me quedé pensando y pedí una definición de castrista infiltrado. Aun no hay respuesta. No hay una peca detrás de la oreja que los delate. Lo que hay es ver a quiénes atacan. Por ejemplo, siempre El Látigo ataca a los que atacan a Fidel. Nunca se mete con Inmundo, o con Varela. Su actitud es la misma que Pedro Rodríguez Medina - alias mierdina-: la de un mercader con una agencia de viajes que ha besado todos los palos de poder desde Batista a Castro a Inmundo pasando por Yndamiro restano y Max Lesnick. Los ñangaritas atacan también a la disidencia interna , pero se distinguen de otras subespecies que sí atacan a Fidel y todo lo que huela a complot ñangarista aunque tamnbién ataquen a la disidencia interna. Zoé Valdés sí es rotundamente, claramente anti castrista . El problema es cuando se comparten características en la censura, en las filias y fobias, en el "sé que fulano es un huele castros pero como compartimos enemigo ( ejemplo la flaca Yoani Sánchez) no me meteré con él.
Y eso ya no tiene remedio. Desgraciadamente forma parte de la cubanía. Y cuando se ofrece un blog que sublime esto con humor inglés, como Cuba Inglesa, el zapato nos queda grande, y sobre todo, el blog recibe ataques de parte de los mismos que lo sabotean, críticas del "despretigio" ( como nos gusta quitarle la segunda s) por los mismos desprestigiadores.
Hoy he ofrecido a alguien una idea más sencilla y ad hoc, veremos qué pasa. De una parte, quizá nadie quiera apadrinar tal baby, de otra serviría de válvula de escape y mantendría otros espacios limpios.*De hecho - los que me han seguido saben que tengo una huésped recién llegada- el grueso de la población ni sabe de Ariel ni de Blanca Soler ni de Reina Luisa. Mi huésped ( nacida en los 70) saltó al oir el video de Oscar Haza donde Miguel Sigler describe cómo le pegaron y cómo le arrancaron las uñas a no sé quien gritando . PEDRO ESO ES MENTIRA. Tuvo la misma reacción cuando le mostré el vídeo de Punto Cero denunciado por la caraepalo de Dashiel Torralba: con lágrimas de afrenta al orgullo patrio, de desengaño mezclado con confusión, haciéndome sentir culpable como el pederasta novatón que muestra a un niño un video pornográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario