Yo no puedo saber cómo era La Habana antes de enero 1959, por razones de edad. Para escribir este post me excuso pensando hasta qué punto sé o puedo decir como es hoy el lugar donde vivo, sin que alguien lo niegue, pocos o muchos, depende de cómo ven la feria. De lo que quiero hablar es de mis recuerdos. Porque sí tengo impresiones muy profundas del malestar en mis tías, en modo alguno debido a la ideología incipiente que aún ni asomaba.
Ella eran mujeres cubano españolas, más de lo segundo, ancladas en el buen gusto y la decencia católica. Peinaban a sus hijos con la moñita delante, mojada; la camisa iba por dentro del pantalón ( mejor que short). Las niñas estaban tan lindas con sus sayas plisadas y paradera. Nuestra familia se alejaba de los pantalones de tobillo estrecho, el llevar esclavas en el tobillo era cosa de "fleteras"* y por supuesto de los negros. El baile cubano, el meneo de "fondillo", eran para mis santurrones familiares herencia selvática africana.
Y de pronto La Habana se llena de negros, de guajiros con la camisa abierta
(otro pecado lascivo), rascándose sin pudor en cualquier parada de guagua, de mujeres desfilando con pantalones militares marcando bien "la coneja", movilizaciones en camión donde compañeros (que son los bueyes) confraternizaban y se con-templaban. Lo que sí jamás vi -pero cómo podría, aun siendo cierto- fue el erotizamiento mariconil que describe Reynaldo Arenas, una fiebre de paraderas sin resolver fruto de la sierra y del entusiasmo del triunfo. Supongo se lo inventó.
Y todo aquel que criticara el aquelarre contra la "cultura burguesa" era tachado de gusano. Aún no llegaba a papelitos firmados: oralmente llegaba el dedo acusador, en forma de nuevos himnos, y a veces,de sus para-versiones populares.
La primera consigna cantada que recuerdo es :
-Somos comunistas, p'alante y p'alante ,y al que no le guste se tome un purgante.
Cuando empezó Fidel a sacar su avión del aeródromo de Holguín ( el avión espía de los imperialistas) comenzaron las guardias y las marchas; cantaban:
-¡Un, dos, tres cuatro! Comiendo mierda gastando zapatos.
A nivel infantil yo correteaba con los otros varones gritando al paso de cualquier niña:
-Mama -me la, mama- me la, mama -me lava la ropa con agua y Fab.
Recuerdo el olor del Fab, debió quedárseme grabado del cocotazo que me dieron sorprendido canturreando aquello en la traidora privacidad del lavadero.
Mi hermana y yo admirábamos la nueva ola, eran los tiempos de mandar callar a los mayores o huir de casa con la chusma, de correr hacia la libertad con el viento en la cara. Los mayores tragaban con aquello, destronados de sus los niños hablan cuando las gallinas mean, palabrita esta que me ganó un galletazo
cuando respondí a mi madre que ella la usaba, por no haber dicho yo orinar.
Hay otros avances (retrocesos para los viejos) que no consigo encajar cronológicamente, como la para-versión de las templadoras Conrado Benítez, porque en mi recuerdo es ahí que surge, sin embargo, la campaña de alfabetización fue la inicial, año 1961.
Lo más traumático para mi madre fue cuando mi hermana y yo le dijimos, instados por la vecina, que la virgen María era una palabra de 4 letras, para ganarnos una africana. Dicha vecina había pintado los cristales de su casa para poder andar encuera con su querido negro, cantando en alto que no había nada más hermoso que un negro encima de una sábana blanca; había arrancado con un vidrio los ojos a los santos de su casa. Evito decir su nombre porque el mundo es un pañuelo y esa vieja es tan mala e inmortal como Alicia Alonso y aunque vive en Miami, siempre se sospechó de ella como espía.
Resumiendo, diré que el "zoísmo" -que tanto se critica en Zoé Valdés-, no es nada nuevo. Usar la versión más soez de cada término, nació con la misma revuelta, ya que se le hizo ser sinónimo de sinceridad, apertura y modernismo. Todo un cambio sociológico que merece mejor escrito que éste.
*fletera :palabra que imagino procede de flirt, como "blume" de bloomers o "trusa" de trousers, aunque no sé porqué, ya que trousers es pantalón largo en inglés UK, y se aplica a traje de baño masculino o femenino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario