Abro el panel para captar opiniones. Ayer, según un twitter el Diario La Reforma traía la petición de Guillermo Fariñas a los USA y a Europa de que "aflojasen su postura", algo inaudito. De ser cierto habría suscitado escándalo. Busco en la red sus últimas palabras y hallo otras cosas.
“Los hermanos Fidel y Raúl Castro van a tratar de que estos cambios se queden aquí, en la liberación de estos 52 prisioneros políticos de conciencia. Y nosotros tenemos que tratar de que no se quede aquí, de ampliar las reformas y eso depende de nosotros, de la oposición pacífica, depende del pueblo de Cuba pero también depende de los medios de prensa internacionales, de los gobiernos, parlamentos, organizaciones políticas de todas partes del mundo, depende de la izquierda democrática que criticó con fuerza lo que está ocurriendo dentro de Cuba y también depende del exilio y a la diáspora cubana en cualquier parte del mundo. Creo que la Iglesia católica es el vehículo idóneo a nivel nacional para realizar este tipo de intercambios. Creo que la Iglesia católica debe desprenderse de toda una serie de inhibiciones que tiene y comprender que estamos viviendo un momento crucial en la historia de Cuba, y que deben ahora aprovechar este papel que la historia y Dios les dio que es poder mediar entre las partes contendientes en Cuba”.
"Es de la opinión de que Estados Unidos debería aprovechar la actual coyuntura para "moverse" y autorizar los viajes de los turistas norteamericanos. A su juicio, esto sería el mejor servicio a los cambios en Cuba. "La visita de millones de ciudadanos norteamericanos sin duda cambiaría este país."
Sin embargo, sobre la "posición común" de la Unión Europea, que condiciona las relaciones con la isla a la mejora de la situación de los derechos humanos y la democratización del sistema, apuesta por "esperar" para levantarla.
Fariñas considera que la excarcelación de los presos es "una muestra de pragmatismo", pero cree que servirá de poco si no va acompañada de reformas serias. "La situación económica es delicadísima y el régimen necesita oxígeno para que no haya una explosión social, por eso no les queda más remedio que hacer cambios."
Fariñas, que llegó a pesar 53 kilos, afirma que hay que liberar "a todos los presos políticos, no sólo a los 52".
Según el opositor Elizardo Sánchez, si salieran todos todavía quedarían 115 en las cárceles."
Señalo en rojo la prueba de las mentiras de Enrique Ubieta y Willie Toledo, que situaban esa cifra en negaba en 26, y que habrían recibido millones del imperialismo para desestablizar la revolución. Y dejo abireta la pregunta.
¿Es dura la postura de los USA con Cuba?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario