AVISO A NAVEGANTES http://directorioplus.com/

Me reservo el derecho de publicar noticias ficticias -debidamente señaladas NF- cuando la realidad me aburra, alternando con mis entradas de opinión.

miércoles, 23 de junio de 2010

Respuesta interesante. Primera paradaTwitter.


En Cuba debido al férreo control de la sociedad por el regimen los cubanos no podemos tener negocios propios, es ilegal, por lo que quien se arriesga sabe que se lo pueden quitar en cualquier momento.


Los extranjeros, sobretodos los afines con el principio de sacarles el máximo a los trabajadores a la vez que se les paga muy poco, pueden tener inversiones en la economía de la isla, como es el caso del presidente de Brazil, Lula da Silva, viejo aliado de los hermanos Castro, quien termina ahora su período como Presidente de Brasil.
Ahora bien el problema es el siguiente:
Los inversionistas extranjeros pueden invertir en Cuba siempre y cuando sean aprobados (tremenda burocracia la que decide) varios lo hacen, sin preocuparse de la ganancia.
Son tan pocas las inversiones en la economía cubana que una compañía no tiene gran competencia ni tiene que esperar mucho para recuperar su inversión y después obtener una ganancia significativa.
Tener negocios privados esta prohibido en Cuba para la población.
Ahí, para mi, esta el problema principal.
Si ellos quieren que los bancos privados norteamericanos (impedidos por el embargo de darles crédito) le concedan préstamos es imposible, como Ud Pedro decía en su comentario.
El esta tan endeudado y no le paga a nadie que dificilmente obtenga nuevos préstamos, de todas maneras queda una solución complicada.
Esa solución podría ser autorizar a la banca privada norteamericana a prestarle dinero siempre y cuando el regimen permita, con un mínimo de restricciones, que los cubanos tengan derecho a invertir en la economía cubana sin ser discriminados por razones ideológicas y en un tiempo razonable.
Tanto los que estan en Cuba asi como los que esten en el exilio.
Si el exilio se niega a invertir en la economía cubana es una cuestión de criterio al cual yo respeto.
Primera parada Twitter .

No hay comentarios:

Publicar un comentario