AVISO A NAVEGANTES http://directorioplus.com/

Me reservo el derecho de publicar noticias ficticias -debidamente señaladas NF- cuando la realidad me aburra, alternando con mis entradas de opinión.

domingo, 23 de mayo de 2010

Valladares: Odien a los EEUU todo lo que quieran pero condenen a Castro.

Muchas gracias .
Es un gran honor estar aquí con ustedes , es el  2º año que he sido invitado para esta participación y me gustaría agradecer a los organizadores y muy en especial a Amnistía internacional, cuyo trabajo contribuyó de manera muy,muy efectiva para obtener mi libertad.
Yo tenía 21 años cuando triunfó la revolución de Fidel  Castro. Yo, como la mayoría del pueblo de Cuba, sentí una grandísima admiración por aquel líder que hablaba de justicia, de respeto a la dignidad de los seres humanos, de todas aquellas cosas que atraen e ilusionan a los jóvenes. Yo no era una excepción y también creí en Fidel Castro. 
Muy pronto Castro defraudó a los que habían creído en él, porque no hizo nada más que cambiar la dictadura que había combatido por su propia dictadura , que dura ya 51 años. 
Yo era un funcionario del gobierno revolucionario de Fidel Castro. Un día, afinales del año 1960 cuando Castro todavía ano se había declarado comunista llegaron las milicias del Ministerio de Comunicaciones donde yo trabajaba a colocar un letrero en mi mesa que decía "Si Fidel es comunista que me pongan en la lista, que estoy de acuerdo con él”. Yo les dije que no pusieran eso en mi mesa y los comunistas me preguntaron: 
      -¿Tú no estás de acuerdo con Fidel? Yo respondí :
      - No, si él es comunista no”. 
Eso fue suficiente para que se me señalara como un desafecto a la Revolución Cubana. Y una madrugada, desperté con una ametralladora empujando mi cabeza contra la almohada, registraron mi casa, no ocuparon nada que pudiera señalarme como un conspirador: ni armas, ni explosivos, ningún documento. Y me llevaron, supuestamente por unas horas, para hacerme algunas preguntas. Veintidós años tardé en regresar nuevamente. Los propios interrogadores de la policía política me dijeron “ mira no tenemos ninguna prueba en tu contra, no te hemos ocupado nada, nadie te acusa, pero tenemos la convicción moral de que tú eres un enemigo potencial de la Revolución, y por eso te vamos a condenar. Y me condenaron a treinta años de cárcel. 
El trato a los prisioneros en Cuba es cruel, inhumano, degradante. 
Cuando fui nombrado embajador de EEUU en la Comisión de los Derechos Humanos , con lo que el presidente Reagan me dijo en aquella oportunidad que dijo:       

-Tengo para usted la labor imposible : trate de demostrar a la comunidad internacional que Cuba es una dictadura donde se tortura y se violan los derechos humanos.
Con la ayuda de Dios y de tanta gente logramos enviar una comisión de embajadores los DDHH a Cuba y se demostró que en Cuba se tortura , que en Cuba la violación de los DDHH es diaria y constante, y como dijo el embajador inglés Henry Steel NO HAY UNO SOLO DE LOS ARTICULOS DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DRECHOS DEL HOMBRE QUE CUBA NO VIOLE DIARIA Y SISTEMÁTICAMENTE .
Desde entonces Castro está en el banquillo de los acusados, entre los tantos y tantos países violadores de los DDHH.
Pero hoy quiero hablarles de un fenómeno que ha ocurrido en los últimos (sic) semanas y me quiero referir a la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Orlando Zapata Tamayo, un humilde albañil de la raza negra llevaba muchos años preso y se declaró en huelga de hambre; yo vi morir a once de mis compañeros en huelga de hambre; entre ellos recuerdo siempre de manera muy especial, porque fue mi compañero de celda, a Roberto López Chávez. Roberto López Chávez era casi un niño cuando llegó a la prisión; protestando por los malos traros se declaro en huelga de hambre, lo llevaron a una de las celdas de castigo con un grupo de prisioneros que estaban allí castigados, aislado, y le cortaron el agua. El no estaba haciendo una huelga de sed, estaba haciendo  solamente una huelga de hambre. Yo estuve en muchas huelgas, estuve en una de huelga de 36 días, en una de 46, pero siempre tomando agua. Nunca tuve valor para involucrarme en una huelga de sed, porque vi a mi compañeros en una de las muertes más horribles que se puedan imaginar. Los labios se inflaman, se agrietan, la lengua casi no cabe en la boca, es como si nos estuvieran quemando en una hoguera pero por dentro
Y por eso eso yo nunca tuve valor para renunciar al agua. Sin embargo a Roberto López Chávez, que tampoco estaba haciendo una huelga de hambre (sic, se equivocó) le cortaron el agua y a los pocos días estaba agonizando en el piso de la celda. Clamaba por un sorbo de agua. Entraron los militares, él estaba en el piso, le preguntaron:
     -¿Tienes sed?
Y abrieron las portañuelas ( braguetas) y le orinaron en la boca y en la cara. Roberto de murió al día siguiente. Tardamos 3 semanas en que la noticia de su muerte saliera de la cárcel hasta nuestros familiares. Sin embargo nunca apareció una línea en un periódico. Nunca se supo de los 11 compañeros míos que murieron en huelga de hambre.
Ahora, gracias al Internet en especial, a los medios masivos de comunicación, la muerte de Orlando Zapata Tamayo se conoció a los 20 minutos, en los rincones más aislados del mundo. Y esto ha provocado una reacción como ni los comunistas en Cuba ni nosotros en el exterior podíamos imaginarnos. 
De pronto el mundo entero ha descubierto que en Cuba hay una dictadura. De pronto el mundo entero ha descubierto que en esa dictadura se violan los derechos humanos, que se asesina y que no hay libertad. Como si hubiera una dictadura buena. No hay dictadura buena, porque yo siempre digo que el crímen y la barbarie son iguales a la derecha que a la izquierda.
Pero ha existido un doble estándar que le ha garantizado a Castro su permanencia en el poder con esta dictadura, que le ha permitido también enterrar sus muertos en silencio, contar con el apoyo de muchísimos países en el mundo y de mucha gente.
¿Y porqué ha ocurrido esto? Yo siempre digo que si la dictadura de Castro se hubiera establecido en Asia o en África hace años que hubiera desaparecido. La garantía de la permanencia de Castro en el poder es porque mi país está a 90 millas de los EEUU y Castro se ha enfrentado como nunca antes posiblemente ningún lider en el mundo a los Estados Unidos de Norteamérica, y los Estados Unidos de Norteamérica son el país más odiado de la tierra. Y en una verdadera aberración política y moral, gobiernos, prensa y la gente han canalizado esa hostilidad contra EEUU apoyando los crímenes de Castro
Cuando mis compañeros y yo esperábamos el abrazo solidario del resto de los seres humanos del mundo, veíamos con estupor, hasta hace muy poco, que ese abrazo solidario se lo daban al verdugo de nuestro pueblo.  
Nosotros no somos culpables de la hostilidad que el mundo tiene hace EEUU, nosotros también somos víctimas de Estados Unidos.  ¿Y porqué  somos víctimas de Estados Unidos? Porque NO SE LES PERMITE A LOS CUBANOS QUE QUIERAN IR A LUCHAR POR LA LIBERTAD DE SU PUEBLO QUE LO PUEDAN HACER. SI ahora un grupo de cubanos abre en Guatemala una estación para transmitir hacia Cuba en contra del régimen, lo más probable es que la embajada norteamericana habla con ese gobierno para que a esos cubanos los boten del país. Les repito que nosotros no somos culpables, ni el pueblo, ni los compañeros en prisión de la hostilidad que el mundo tiene por los EEUU de Norteamérica. Y yo pienso que se puede vivir con los dos conceptos, es decir odien a EEUU con toda la fuerza de su alma , pero eso no excluye que también puedan decir que "Pero Castro es un dictador y que en esa dictadura se tortura y se asesina a seres humanos" . Por eso yo decía ayer, en mi intervención- extraordinaria de verdad por el calor que sentí - tanto es así, que yo llevaba algo escrito que me sentí tan bien en la reunión con los parlamentarios noruegos ayer que eché aun lado lo que  llevaba escrito,  hice lo que estoy haciendo ahora ¿no? Improvisar mis ideas.
Es decir, nosotros los cubanos hemos tenido que esperar 50 años para que de pronto empiecen a interesarse en lo que está pasando en Cuba. Por eso mi petición -y machaco constantemente -es que lo único que les pedimos a ustedes es que traten la dictadura de Fidel Castro en la misma forma trataron la dictadura de Pinochet . Que tomen las mismas medidas contra el gobierno de Cuba que tomaron contra el gobierno del Apartheid en Suráfica.
¿Por qué era buenas todas aquellas medidas para aquellos pueblos y no son buenas para mi propio pueblo, es que acaso somos ciudadanos de tercera categoría, que no merecemos el apoyo y la solidaridad que ustedes le brindaron a los chilenos y a los sudafricanos?
¡No, somos tan seres humanos como aquellos!
Y yo creo que nadie debe ser insensible ante la tortura , frente a la violación de los DDHH. 
Yo he sido víctima durante 18 años de la insensibilidad , de la ignorancia y del silencio cómplice del resto del mundo. Amnistía  Internacional descubrió que había presos políticos en Cuba cuando YO HACÍA YA 18 AÑOS QUE ESTABA EN LA CÁRCEL, HABÍA PASADO LOS PLANES TRABAJOS FORZADOS, HABIA VISTO MORIR A DECENAS DE MIS COMPAÑEROS EN LOS CAMPOS DE TRABAJO, TORTURAS, HABÍAN MUERTO YA COMO 8 O 10 DE MIS COMPAÑEROS EN HUELGA DE HAMBRE.  Y todo ha sido precisamente producto de ese doble estándar que ha hecho que el resto de la humanidad CLASIFIQUE LAS DICTADURAS
Y no hay dictadura buena. 
Todas las dictaduras son repudiables. 
Yo siempre digo que tratar de establecer diferencias entre las dictaduras, es como tratar de establecer diferencias entre un asaltante de bancos, porque uno ha asaltado 5 bancos y otro ha asaltado 20 bancos. Solamente quiero decirles antes  de retirarme que  agradezco muchísimo la atención que ustedes me han brindado, yo pensaba que tenía 3 minutos más para presentarles unas fotos pero ya me hicieron la seña (de) que tengo que cortar y repetirles lo que había dicho al principio , que no hay dictadura buena y que aspiramos únicamente a que traten la dictadura de Fidel Castro como trataron la de Chile  y a de Suráfrica. Muchísimas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario