AVISO A NAVEGANTES http://directorioplus.com/

Me reservo el derecho de publicar noticias ficticias -debidamente señaladas NF- cuando la realidad me aburra, alternando con mis entradas de opinión.

viernes, 21 de mayo de 2010

Cuba se hunde. Cuba, metas 1959, metas 2010

Cuba, metas 1959, metas 2010

Al triunfo de la revolución se planteaba:
  • La integración de los negros en la escena social (laboral y política,  no cabe señalar la artística ya que siempre han estado ahí por derecho propio)
  • La integración de la mujer en lo mismo.
  • Hacer llegar el alfabetismo y los cuidados médicos a todos.

En verdad - y lo debo debo decir- la Revolución consistía en la ocupación permanente de Fidel en el poder, y por tanto todas estas metas estaban encaminadas a consolidarle en el trono, así que se erradicó de raíz el aspecto político de dichas metas. Lo que se hizo fue integrar esas minorías en las mayorías que reprimirían y delatarían. Institucionalizar la delación. Sin embargo, aunque intente analizar los logros desde un punto de vista más ingenuo y pro-fidelista, sólo me salen cosas negativas.

La integración de los negros ¿a dónde se ha logrado? ¿Dónde hay un negro responsable con capacidad de decisión propia en Cuba, o una mujer? Perviven el racismo y el machismo, igual o peor que en el 1959. Lo mismo con la mujer. Celia Cruz era mujer y negra y sin embargo maestra, y piensen en qué época estudió con la edad que murió nuestra estrella.
Lo que se hizo con la mujer fue integrarla en el ejército e institucionalizar en los CDR el arquetipo nacional de la chismosa (cotilla, lengua larga e inventadora de rumores)
En 1959 no sólo en Cuba existía la desproporción de integración del negro y de la mujer. Hoy en todo el mundo menos en Cuba los negros y las mujeres han progresado.
De vez en cuando alguien cita que la mujer sigue cobrando menos en occidente, y corre a afirmar que en Cuba no, pero nada dice de que cobra la misma mierda simbólica.
En cuanto a hacer llegar a los médicos al lugar más remoto, es mentira y de las buenas que se haya logrado, aunque no hay ningún logro en obligar a los médicos a ir, podría hacerlo cualquier otro país, pero donde hay libertad no se puede obligar, sólo compensar económicamente, como hace los USA en Alaska con todos los profesionales, debido al frío y la “noches con sol” según el sentir del horario biológico.
En cuanto a superar el analfabetismo, se les enseñó a leer para quitarles luego los libros. Es como arrancar las muelas y ponerles comida delante. No se ha enseñado al pueblo a pensar, y ahora pretenden que sepan cómo superar la crisis.
La educación tampoco es gratuita, porque hasta los niños trabajan en la agricultura , y el resto tiene un coste ideológico que pagar, a pesar de la familia, de sus propias convicciones o deseos o propuestas, debe callar y votar sí.

Y así llegamos a la industria y al PIB, el mayor fracaso.
Che Guevara pensó que el trabajo voluntario era la panacea. Y efectivamente lo es, trabajar gratis, cuando hay resultados. Lo sabe cualquier trabajador de ONG o misionero. Tiene sentido para Sean Penn trabajar voluntario en Brasil desde aquel terremoto: hay un ciudadano sin albergue, pero también hay cemento y ladrillos: se hace, se usa, se logra.
En el comienzo de todo la gente hacía trabajo voluntario, sin lograr nada. Llevó medio siglo que esta gente dejara de trabajar, en la zafra por ejemplo. Uno ve una imagen de Cuba y nadie trabaja aparentemente. Parece una escena del North West de Miami, gente de color sobre todo , lo cual agrava comparativa la diferencia estadística de no-integración racial  en Cuba.
Si preguntas por qué no trabajan, tanto en Cuba como en uno de esos barrios americanos que viven del Welfare estatal, responderán ¡ Para lo que pagan, que trabaje otro ! Cuba sigue anclada en dos cosas inútiles e improductivas: criticar a Batista y soñar que le resuelvan todo como la URSS. Así que en el NW de Miami ( hay muchos más de los llamados guetos ) o en Cuba  tiene lugar el “subvencionismo” de vivienda y de comida. Que el estado ayude a pagar ( Miami) o no te cobre mucho ( Cuba) por una vivienda, buena en Miami y mierdera en La Habana. Que la asistenta social venga a limpiarme la casa y ayudarme con los niños ( Miami) me visite para asegurarse de mi estado de ánimo mental ( Cuba, y de paso saber en qué ando y mirar mi casa de arriba abajo), que la clínica del barrio ( Miami) me cure con fondos estatales ( en Cuba igual, sólo que sin médicos casi por estar casi todos en Venezuela, y sin medicinas porque estamos hablando de cubanos, no de extranjeros), que el estado me alimente con cheques de comida ( Miami) válidos pata comprar lo que yo quiera ( no marcas baratas no genéricas, pollo , carne, leche, de todo  y vegetales menos plantas decorativas ni alcohol). Lo siento pero en Cuba no hay nada similar, la comida el estado no la da, la vende en divisa a un pueblo que cobra en pesos inservibles.
El subvencionismo no genera empleo ni bienestar social o urbano. En Miami se paga mucha más luz, sí, pero se tiene aire acondicionado. En Cuba casi no se pagan impuestos, no, pero las calles están sin arreglar, sin agua potable, sin luz, sin canalización de fecales. Esta regla de que de donde no hay no se puede sacar, nadie puede violarla, es algo físico, material , y con trabajo voluntario no se resuelve. De anda sirve dar vueltas en una fábrica sin producir. Olvídense de que no hay repuestos por el embargo: el embargo es la ineficiencia de lo que se hace en Cuba. ¿Por qué coño no hay azúcar en Cuba, ni tabaco, y porqué lo que hay es para los extranjeros?
Si un mercado rebosa de malanga, de boniatos, y cuesta el sueldo de días de trabajo,
¿qué diferencia tiene Cuba con Haití, dónde está el cacareado justo socialismo, cuando ni los haitianos emigran a Cuba?
Las metas del 2010 son pues, y obviaré lo esencial que es la necesidad de la muerte de los hermanos Castro de una santísima vez, muy similares, porque la Involución ha retrasado Cuba al siglo 17.

La integración de todos los negros, las mujeres  y ahora incluidos los blancos en la escena social real ( libertad de asociación y de prensa) laboral real ( libertad para elegir la carrera y el destino de trabajo , sin venderse políticamente ni tener que dorarle la píldora al delegado del Poder Popular, cobrando un sueldo digno y valedero para comprar comida digna, higienizada, sin plagas, envasada con su fecha de caducidad, sin romper la cadena de frío) y política real ( libertad para disentir, constituir partidos debatir oponentes, rebatir argumentos, proponer planes, y con responsabilidad ciudadana ante los fracasos y falsas promesas.
Hacer llegar la cultura a los alfabetizados, sin restricciones ni censura
Hacer llegar los cuidados médicos a todos, sin importar que no sea extranjero par poder ser atendido en un hospital con camas limpias, ropa limpia, sin tener que hacer las necesidades en o bañarse con un cubo.
Cuba se hunde, ellos mismos la han convertido en el remolcador 13 de marzo, y la hunden de castrismo obsoleto, medieval, ineficaz. Con lo bien que podría estar Cuba si conservase sus logros añadiendo a los ciudadanos una dignidad de vida que no se le niega ni al ganado de algunos países.
Si quieren insistir en el no capitalismo, que copien el modelo judío de los kibutz, que son el único cooperativismo conocido socialista que funciona en verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario