MADRID- El Club Internacional de Prensa de Madrid acogió ayer la presentación de la «Plataforma de españoles por la democratización de Cuba», suscrita por más de 60 destacados intelectuales y artistas. En la puesta de largo de la iniciativa nadie escatimó en dureza a la hora de criticar la dictadura de los Castro y el papel del Gobierno español.
La escritora Rosa Montero abrió fuego denunciando la «aberración» de «un régimen de dinosaurios». Después, el historiador Antonio Elorza aseguró que «es un deber» tomar una posición clara sobre lo que está pasando «en la isla, ésa gran cárcel».
El Gobierno de Zapatero, que pretendía aprovechar la Presidencia de la UE para suavizar las relaciones con La Habana, salió fatal parado. Elorza criticó la política exterior española por «deficitaria y contraproducente», por no hablar con los disidentes, y por hacer «todo lo contrario de lo que pedíamos con Franco». «La falta de presión no sirve para nada», declaró antes de desacreditar a los que se desgañitan «defendiendo un infierno, pero sin vivir en él».
El escritor Mario Vargas Llosa estuvo de acuerdo en que la UE debe mantener la posición común acordada en 1996 bajo la Presidencia de Aznar y calificó la del Ejecutivo de «absolutamente equivocada». Ha quedado demostrado que «la diplomacia silenciosa no ha dado ningún resultado positivo».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario