(Radio Martí) - El sábado en horas de la tarde, la madre del fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo y otras Damas de Blanco fueron agredidas por agentes de la policía en Banes, Holguín.
Pero el domingo, por primera vez en mucho tiempo, tanto Reina Luisa Tamayo como las Damas de Blanco lograron asistir a misa en la Iglesia de la Caridad, en Banes, sin interferencia o acoso por parte de las autoridades comunistas.
¿Coincidencia o ya tienen nueva víctima? Ayer sábado cometieron "la última agresión" física contra Reina Luisa, pero hoy la dejaron ir al cementerio sin interferencia alguna.
Me pregunto si le virarán ahora los cañones a la madre de Fariñas, que según twiters de hoy, estaba ya muy grave.
domingo, 27 de junio de 2010
Ahora resulta que la C74 forma parte de un plan para derribar la revolución.
¿Ahora resulta que la C74 forma parte de un plan para derribar la revolución? Mentira tras mentira.
Factoría de ficción es mejor que esto...
TEORICO MARXISTA RECONOCE FIN DE REVOLUCION CUBANA
Por Alberto Muller
El gobierno cubano se ha encerrado en su ‘bunker’ y ha perdido la iniciativa estratégica en realizar las reformas de fondo que necesita el régimen comunista para sobrevirir a su crisis interna, según el pensador Heinz Dieterich.
Los elementos desencadenantes de esta crisis cubana se precisan en la paralización productiva en la isla y la errática política de precios, que se unen a la falta de una sucesión política generacional y a la demora en la realización de las reformas del sistema que requiere la situación caótica en Cuba.
Ante este escenario con características desintegrantes, el gobierno de Raúl Castro sólo reacciona a las presiones externas. Y esto impulsa y estimula, de acuerdo a la lectura analítica del marxista Dieterich, la estrategia agresiva de Estados Unidos, Europa y el Vaticano, que apoyados en la disidencia interna en la isla, configuran el ataque final al proceso revolucionario de 1959 con el objetivo de lograr una transición hacia la democracia en Cuba y el respeto de los derechos humanos a todos los sectores de la sociedad cubana.
Concluye Dieterich su análisis sobre la ofensiva imperialista contra las circunstancias caóticas de la revolución cubana, con la inclusión de la ‘Carta de los 74’, que con el apoyo de una gran parte de la disidencia cubana y de los cubanos del exterior, solicitan que los norteamericanos puedan viajar a la isla.
Y esto, dice el teórico marxista, es la prueba concluyente de todo este engranaje político de grandes alianzas que se forman actualmente para destruir a la Revolución cubana:
Lea textualmente el trabajo de Heinz Dieterich
El plan para destruir a Cuba
Rebelión
A Raimundo Franco, ejemplar científico y comunista cubano
El plan para destruir a la Revolución Cubana es una combinación del modelo de subversión que se usó para terminar con el “socialismo realmente existente” en Polonia y en la Alemania socialista (RDA). Ese plan, que está en plena ejecución, cuenta con cuatro elementos: la crisis interna de Cuba, la campaña mundial de presión y chantaje, la liberalización mercantil subversiva de Obama y, la Iglesia Católica.
1. El intento del ataque “final” contra Cuba se basa en la hipótesis imperialista de que hay cuatro crisis particulares en Cuba, cuya sinergia llevará pronto a la disolución del sistema creado por Fidel y Raúl. Reforzar las tendencias caóticas de este proceso y determinar la configuración del régimen de poder post-revolucionario, son las funciones de la actual ofensiva global.
Las cuatro crisis parciales son: a) la grave crisis económica, causada, por un lado, por factores externos y, por otro, por serios errores endógenos, como en la agricultura y la política de precios; b) la severa crisis de sucesión de la dirección histórica que no ha logrado renovarse; c) la bifurcación del Partido en dos centros de poder de decisión y visiones de desarrollo (Fidel y Raúl) y, d) la extrema lentitud de reformas y la invisibilidad —discursiva y estratégica— de un Nuevo Proyecto Histórico.
El gobierno ha reaccionado ante las cuatro crisis con una mayor cerrazón política hacia la crítica interna de izquierda y una mayor apertura hacia el Vaticano. En general, ha perdido la iniciativa estratégica reaccionando esencialmente a las presiones externas.
2. La campaña global contra Cuba es encabezada por dos Estados regionales gansteriles, Estados Unidos y la Unión Europea, y secundada por actores menores, como NGO´s, la derecha global, los medios burgueses y Estados terroristas menores, como Israel. Su grito de guerra para los desprevenidos son los “derechos humanos”.
Pero, su comunicación para las clases políticas expresa con claridad y cinismo sus pretensiones reales. Por ejemplo, en la reciente resolución de condena a Cuba planteada por un grupo de miserables parlamentarios en la plenaria de la Unión Europea (10.3.2010), estos eurodiputados “solicitan firmemente el apoyo incondicional y enfático de las instituciones europeas para iniciar en Cuba una transición política hacia una democracia pluripartidista”; asimismo, iniciar “de inmediato” un “diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y todos aquellos que apoyan una transición pacífica en la isla”.
3. El gobierno de Obama apoya la estrategia de presión mundial mediante bien dosificados pasos de liberalización subversiva del bloqueo, como ciertas medidas de aflojamiento del turismo, intercambio comercial, comunicativas y financieras, que permiten la penetración cultural-política del espacio cubano con la fuerza seductora de las catedrales del consumo de clase media. Esa política tiene el pleno apoyo de la mayoría de los disidentes cubanos, como muestra la llamada “Carta de los 74”.
4. Ante la fuerte presión de la campaña global, el impacto de la liberación subversiva mercantil y la propia debilidad, el gobierno cubano ha echado mano de intermediarios para alivianar la presión, desde Juanes y Bosé hasta la Iglesia Católica. Juanes y Bosé son, como es obvio, los payasos del circo cuya función es distraer. La misión real recae sobre el tyrannosaurus rex del circo: el Vaticano.
En efecto, el primer y, hasta hoy, único Estado global existente, el Vaticano, ha tenido notables éxitos en Cuba en el negocio que le ha hecho grande en sus dos mil años de existencia: hacer pactos con el diablo, es decir, servir a las clases dominantes; en este caso a la burguesía atlántica (EU y UE). El cardenal cubano Jaime Ortega ha obtenido el permiso para que las “Damas en Blanco” puedan manifestarse libremente y en una reciente reunión con el Presidente Raúl Castro se ha llegado a un acercamiento sobre el pronto excarcelamiento de algunos “presos políticos” enfermos.
Actualmente se negocia la posibilidad de que Benedicto XVI visite la isla en el 2012. De esta manera, la Iglesia Católica —en la cual es casi imposible encontrar a un cristiano— se constituye en el desinteresado y humanístico protagonista social de la transición de la Revolución Cubana hacia un régimen con mayor democracia y derechos individuales. Exactamente el mismo papel que jugó en la disolución del Socialismo del Siglo XX en Polonia y la Alemania Democrática.
5. En Polonia, la subversión fue exitosa debido a la alianza entre el Vaticano, los gobiernos de la burguesía atlántica, encabezados por Reagan, y el movimiento obrero polaco (Solidarnosc). En la Alemania socialista el éxito se basó en la alianza entre la Iglesia protestante, el movimiento de los derechos humanos (Buergerrechtsbewegung) y la burguesía atlántica. En Cuba se trata de la alianza entre la Iglesia Católica y el movimiento por los derechos humanos, con el protagonismo de la burguesía atlántica y la derecha global.
6. El diagnóstico imperialista sobre las cuatro crisis parciales de la Revolución cubana es, esencialmente, correcto. Impedir el desenlace que Bruselas y Washington desean darle a la crisis depende del gobierno cubano. Si logra reactivar a las masas con profundas y prontas reformas autodeterminadas, puede ganar. Si pierde su tiempo con los payasos y el predador jurásico del sistema, terminará como Polonia y la RDA.
* Este texto corresponde a la ponencia presentada en el evento: “Guerra fría contra Cuba – la instrumentalización de los derechos humanos por la Unión Europea”, organizada en Berlín (18.6.) por “Cuba sí”, con diputados del Parlamento Europeo, Alemán y delegados de Amnistía Internacional y del Comité Central del PCC.
--
ES UNA MENTIRA QUE LA MAYORÍA DEL EXILIO APOYE LA CARTA DE LOS 74, EN ABSOLUTO, Y DE HECHO, ESE ESCRITO PARECE DESTINADO A QUE ELXILIO ACEPTE LA INJERENCIA DEL VATIC-ANO Y LA CARTA C 74
Factoría de ficción es mejor que esto...
EL TEORICO MARXISTA HEINZ DIETERICH
TEORICO MARXISTA RECONOCE FIN DE REVOLUCION CUBANA
Por Alberto Muller
El gobierno cubano se ha encerrado en su ‘bunker’ y ha perdido la iniciativa estratégica en realizar las reformas de fondo que necesita el régimen comunista para sobrevirir a su crisis interna, según el pensador Heinz Dieterich.
Los elementos desencadenantes de esta crisis cubana se precisan en la paralización productiva en la isla y la errática política de precios, que se unen a la falta de una sucesión política generacional y a la demora en la realización de las reformas del sistema que requiere la situación caótica en Cuba.
Ante este escenario con características desintegrantes, el gobierno de Raúl Castro sólo reacciona a las presiones externas. Y esto impulsa y estimula, de acuerdo a la lectura analítica del marxista Dieterich, la estrategia agresiva de Estados Unidos, Europa y el Vaticano, que apoyados en la disidencia interna en la isla, configuran el ataque final al proceso revolucionario de 1959 con el objetivo de lograr una transición hacia la democracia en Cuba y el respeto de los derechos humanos a todos los sectores de la sociedad cubana.
Concluye Dieterich su análisis sobre la ofensiva imperialista contra las circunstancias caóticas de la revolución cubana, con la inclusión de la ‘Carta de los 74’, que con el apoyo de una gran parte de la disidencia cubana y de los cubanos del exterior, solicitan que los norteamericanos puedan viajar a la isla.
Y esto, dice el teórico marxista, es la prueba concluyente de todo este engranaje político de grandes alianzas que se forman actualmente para destruir a la Revolución cubana:
Lea textualmente el trabajo de Heinz Dieterich
El plan para destruir a Cuba
Rebelión
A Raimundo Franco, ejemplar científico y comunista cubano
El plan para destruir a la Revolución Cubana es una combinación del modelo de subversión que se usó para terminar con el “socialismo realmente existente” en Polonia y en la Alemania socialista (RDA). Ese plan, que está en plena ejecución, cuenta con cuatro elementos: la crisis interna de Cuba, la campaña mundial de presión y chantaje, la liberalización mercantil subversiva de Obama y, la Iglesia Católica.
1. El intento del ataque “final” contra Cuba se basa en la hipótesis imperialista de que hay cuatro crisis particulares en Cuba, cuya sinergia llevará pronto a la disolución del sistema creado por Fidel y Raúl. Reforzar las tendencias caóticas de este proceso y determinar la configuración del régimen de poder post-revolucionario, son las funciones de la actual ofensiva global.
Las cuatro crisis parciales son: a) la grave crisis económica, causada, por un lado, por factores externos y, por otro, por serios errores endógenos, como en la agricultura y la política de precios; b) la severa crisis de sucesión de la dirección histórica que no ha logrado renovarse; c) la bifurcación del Partido en dos centros de poder de decisión y visiones de desarrollo (Fidel y Raúl) y, d) la extrema lentitud de reformas y la invisibilidad —discursiva y estratégica— de un Nuevo Proyecto Histórico.
El gobierno ha reaccionado ante las cuatro crisis con una mayor cerrazón política hacia la crítica interna de izquierda y una mayor apertura hacia el Vaticano. En general, ha perdido la iniciativa estratégica reaccionando esencialmente a las presiones externas.
2. La campaña global contra Cuba es encabezada por dos Estados regionales gansteriles, Estados Unidos y la Unión Europea, y secundada por actores menores, como NGO´s, la derecha global, los medios burgueses y Estados terroristas menores, como Israel. Su grito de guerra para los desprevenidos son los “derechos humanos”.
Pero, su comunicación para las clases políticas expresa con claridad y cinismo sus pretensiones reales. Por ejemplo, en la reciente resolución de condena a Cuba planteada por un grupo de miserables parlamentarios en la plenaria de la Unión Europea (10.3.2010), estos eurodiputados “solicitan firmemente el apoyo incondicional y enfático de las instituciones europeas para iniciar en Cuba una transición política hacia una democracia pluripartidista”; asimismo, iniciar “de inmediato” un “diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y todos aquellos que apoyan una transición pacífica en la isla”.
3. El gobierno de Obama apoya la estrategia de presión mundial mediante bien dosificados pasos de liberalización subversiva del bloqueo, como ciertas medidas de aflojamiento del turismo, intercambio comercial, comunicativas y financieras, que permiten la penetración cultural-política del espacio cubano con la fuerza seductora de las catedrales del consumo de clase media. Esa política tiene el pleno apoyo de la mayoría de los disidentes cubanos, como muestra la llamada “Carta de los 74”.
4. Ante la fuerte presión de la campaña global, el impacto de la liberación subversiva mercantil y la propia debilidad, el gobierno cubano ha echado mano de intermediarios para alivianar la presión, desde Juanes y Bosé hasta la Iglesia Católica. Juanes y Bosé son, como es obvio, los payasos del circo cuya función es distraer. La misión real recae sobre el tyrannosaurus rex del circo: el Vaticano.
En efecto, el primer y, hasta hoy, único Estado global existente, el Vaticano, ha tenido notables éxitos en Cuba en el negocio que le ha hecho grande en sus dos mil años de existencia: hacer pactos con el diablo, es decir, servir a las clases dominantes; en este caso a la burguesía atlántica (EU y UE). El cardenal cubano Jaime Ortega ha obtenido el permiso para que las “Damas en Blanco” puedan manifestarse libremente y en una reciente reunión con el Presidente Raúl Castro se ha llegado a un acercamiento sobre el pronto excarcelamiento de algunos “presos políticos” enfermos.
Actualmente se negocia la posibilidad de que Benedicto XVI visite la isla en el 2012. De esta manera, la Iglesia Católica —en la cual es casi imposible encontrar a un cristiano— se constituye en el desinteresado y humanístico protagonista social de la transición de la Revolución Cubana hacia un régimen con mayor democracia y derechos individuales. Exactamente el mismo papel que jugó en la disolución del Socialismo del Siglo XX en Polonia y la Alemania Democrática.
5. En Polonia, la subversión fue exitosa debido a la alianza entre el Vaticano, los gobiernos de la burguesía atlántica, encabezados por Reagan, y el movimiento obrero polaco (Solidarnosc). En la Alemania socialista el éxito se basó en la alianza entre la Iglesia protestante, el movimiento de los derechos humanos (Buergerrechtsbewegung) y la burguesía atlántica. En Cuba se trata de la alianza entre la Iglesia Católica y el movimiento por los derechos humanos, con el protagonismo de la burguesía atlántica y la derecha global.
6. El diagnóstico imperialista sobre las cuatro crisis parciales de la Revolución cubana es, esencialmente, correcto. Impedir el desenlace que Bruselas y Washington desean darle a la crisis depende del gobierno cubano. Si logra reactivar a las masas con profundas y prontas reformas autodeterminadas, puede ganar. Si pierde su tiempo con los payasos y el predador jurásico del sistema, terminará como Polonia y la RDA.
* Este texto corresponde a la ponencia presentada en el evento: “Guerra fría contra Cuba – la instrumentalización de los derechos humanos por la Unión Europea”, organizada en Berlín (18.6.) por “Cuba sí”, con diputados del Parlamento Europeo, Alemán y delegados de Amnistía Internacional y del Comité Central del PCC.
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ES UNA MENTIRA QUE LA MAYORÍA DEL EXILIO APOYE LA CARTA DE LOS 74, EN ABSOLUTO, Y DE HECHO, ESE ESCRITO PARECE DESTINADO A QUE ELXILIO ACEPTE LA INJERENCIA DEL VATIC-ANO Y LA CARTA C 74
Apuntes para mis rrrrrreflexiones. ¿Mi Revolución de roja a rosa? Antes muerto.
De antemano les pido disculpas porque mi famosa erre ya no me sale igual, con los dientes postizos. Es un presagio : se pondrá de moda arrancar los dientes a los presos, y luego me explico -si antes no se me olvida. El tiempo pasa factura, y hablando de facturas, la que pasará el Hotel Focsa y no pienso pagar. La Rrrrrrevolución no paga a traidores, y luego me explico si antes no se me olvida.
Mi hermano lleva trancado una semana con Mamberti y Ortega en los altos del Focsa.
Ya descubrieron los micrófonos, lo sé porque dejé de oir jadeos. Ahora sólo oigo el "What what in my butt".
Raúl se fue : se fue corriendo como grácil gacela, convencido de que no oigo cuando me meten en suspensión anímica bajando mis constantes vitales metabólicas, en mi cámara hiperbárica - bárica no de baros, tiene que ver con la presión, los bares.
Raúl me escondió el taca taca para que no cceda a mi cocotaxi con chófer y ventanillas ahumadas. Me cambió la contraseña de intranet para no acceder al blog de Yoani.Me dejó el cell sin saldo. Pero este aislamiento forzado e inmerecido ha rendido sus frutos. He resuelto un misterio histórico : por qué se le botó el agua a Arquímedes al meterse en la bañadera. El muy bobo tenía demasiada agua. Todos aquellos griegos andaban en su mariconería, con el traguito en la mano y en tanguita, filósofos y científicos incipientes precursores de MÍ...y el agua del grifo malgastándose. ¡Como se nota que era el delegado del Poder Popular en Atenas ! ¡Partí'a 'e mariconsones..!
Y la historia me absolverá. No, esa es otra frase : la Historia se repite ahora en Mi Isla...Primero Mariela y sus maricones leninistas y ahora Raúl, Ortega y Mamerti en la suite 69 del Focsa, la vaselina agotada en la Habana, ahora agotaron el aceite de almendras ¡ y mis escaras, sin tratar !
¿De Roja a Rosa, la Revolución...?
Compañeras y compañeros blogueros , compañeras y compañeros de la Unión de Jóvenes Comunistas, compañera agente en París, compañeros lectores de Granma:
Por más que me lo pinten con colores de proceso de rectificación, de un volver a empezar alfabetizando a los presos, perdón, envaselinando a los presos, por más que me hablen de corromper desde adentro, ese plan de soltar a los presos que den las nalgas a los visitantes de la Iglesia es demasiado osado. Es una deshonra para Conrado Benítez. ¿Cómo se van a llamar, Brigada Conrrabo Mediste? Cuando se habla de rectificación, no puede referirse a otro recto que al recto proceder de un ciudadano agradecido a esta Rrrrrrrrrevolución. Cuando se habla de rectilíneo, no puede jamás tratarse del comportamiento del órgano sexual masculino, eso es una desviación de la moral revolucionaria y del único Órgano reconocido por la Constitución del 1976, que es el PCC. Cuando se hable de flexibilizar posturas, bajo ninguna circunstancia puede hablarse de la cama. Me opondré con todas mis fuerzas y haré suprimir la frase lubrificar las relaciones población penitenciaria- estado. Pasará Mamerti, pasarán el cardenal Ortega, y hasta mis hermanos Juanita y Raúl, pero mis palabras no pasarán, ni esa frase tampoco, aunque sea lo último que haga.
Fariñas al borde de la muerte.
RT @yoanisanchez #cuba La madre de Coco Farinas pide a su Santidad Benedicto XVI que ruegue por su hijo en estado grave
RT @yoanisanchez #cuba Licet Zamora la portavoz de Coco Farinas me ha llamado llorando ante el estado critico de él. Info en el +5352626640
Triste, que Coco haya llegado a saber en sus días póstumos lo andaban hablando de él.
¿Quién llorará a Fariñas a su muerte? A OZT lo lloró hasta el régimen, indirectamente les dañó como nada anteriormente. Que se atrevan a llorar a Fariñas los que hasta en su agonía lo escarnecieron. Para qué decir sus nombres, si su conciencia los acusará bastante.
¿Podrá perdonar su madre a la cabecilla de la turba ? ¿Pedirán disculpas a la madre las turbas de acoso cibernéticas o harán lo mismo que Raúl con Reina Luisa?
¿Cual será la directiva urgente que surja de París, o mejor dicho, del eje del descrédito París-Alemania -Suiza?
Este suceso le jode el final de la novela a la Valdés, me pregunto si será eso lo que mas sentirá, porque Coco se llevará a la tumba con él su prestigio.
RT @yoanisanchez #cuba Licet Zamora la portavoz de Coco Farinas me ha llamado llorando ante el estado critico de él. Info en el +5352626640
Triste, que Coco haya llegado a saber en sus días póstumos lo andaban hablando de él.
¿Quién llorará a Fariñas a su muerte? A OZT lo lloró hasta el régimen, indirectamente les dañó como nada anteriormente. Que se atrevan a llorar a Fariñas los que hasta en su agonía lo escarnecieron. Para qué decir sus nombres, si su conciencia los acusará bastante.
¿Podrá perdonar su madre a la cabecilla de la turba ? ¿Pedirán disculpas a la madre las turbas de acoso cibernéticas o harán lo mismo que Raúl con Reina Luisa?
¿Cual será la directiva urgente que surja de París, o mejor dicho, del eje del descrédito París-Alemania -Suiza?
Este suceso le jode el final de la novela a la Valdés, me pregunto si será eso lo que mas sentirá, porque Coco se llevará a la tumba con él su prestigio.
Este hijoputa fue el inventor de los 20,000 muertos de Batista en Bohemia.
SOCIEDAD
Bohemia de ayer y de hoy
Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba - Agosto (www.cubanet.org) - Un editorial de la revista Bohemia del 1 de marzo de 1959, escrito por su propietario y director Miguel Ángel Quevedo, comienza así: “Esta Revista ha practicado siempre, como invariable decisión periodística, la más absoluta independencia de criterio. Los dictados de gobierno, partidos o grupos no han determinado jamás la política editorial seguida en sus páginas”.
Bohemia fue una revista libre desde su fundación, en 1908, cuando se dedicaba a la sociedad elegante cubana y a promover la moda de París y Nueva York. Sin embargo, comenzó a cobrar un gran prestigio al comienzo de la década del cincuenta, precisamente porque gracias a su línea de independencia dedicó sus páginas al pueblo.
Fiel a su tradición de contribuir al desarrollo espiritual y material de Cuba, este órgano de prensa fue ejemplo de excelentes periodistas que escribían de forma abierta y franca, sin importarles lo que los gobiernos de la República pretendían silenciar.
El mérito de su director Miguel Ángel Quevedo es reconocido hasta por los actuales investigadores de las ciencias históricas, que no dejan de señalar en sus trabajos cómo Bohemia pudo publicar la información y la foto de la muerte de José Antonio Echeverría, así como del crimen de Humboldt 7, además de otros hechos importantes relacionados con la oposición al gobierno de Batista.
Pero Quevedo, aquel hombre audaz, amante de la libertad y figura importante de muchos de los cambios políticos que se produjeron en Cuba republicana, pidió asilo en la embajada venezolana un año después del triunfo revolucionario. Seguramente -pienso- había descubierto que los cuervos que había criado le arrancarían en cualquier momento los ojos.
Se suicidó en 1969 en el destierro y dejó escrita una carta a su amigo Ernesto Montaner. Dice en uno de sus párrafos:
“Sé que después de muerto llevarán sobre mi tumba montañas de inculpaciones. Que querrán presentarme como el único culpable de la desgracia de Cuba. No niego mis errores ni mi culpabilidad; lo que sí niego es que fuera el único culpable. Culpables fuimos todos, en mayor o menor grado de responsabilidad. Fidel no es más que el resultado del estallido de la demagogia y de la insensatez. Todos contribuimos a crearlo. Y todos, por resentidos, por demagogos, somos culpables de que llegara al poder”.
Más adelante agrega:
“Bohemia no era más que un eco de la calle. Aquella calle contaminada por el odio que aplaudió a Bohemia cuando ésta inventó los veinte mil muertos, invención diabólica del dipsómano Enriquito de la Osa”.
La carta de Miguel Ángel Quevedo, llena de frustración, dolor y vergüenza, termina con una frase de Núñez de Arce que dice: “Cuando un pueblo olvida sus virtudes lleva en sus propios vicios su tirano”.
Hoy, Bohemia sigue saliendo cada semana con menos páginas que en sus años de esplendor. Es, nadie lo duda, un órgano de prensa más del gobierno actual. No es una revista libre. Jamás en ella ha salido una entrevista a un opositor pacífico, ni puede ningún periodista independiente ser uno de sus colaboradores. Nunca ha reflejado esa gran parte de la población que vive inconforme y en silencio con el socialismo, el hambre y la miseria que sufre el país. Bohemia no es una revista para todo el pueblo.
Ahora Bohemia es incondicional al régimen y publica lo que le conviene al régimen. Entre 1966 y 1971 yo trabajé en Bohemia como reportera. Conocí muy bien a Enriquito de la Osa. Era el director de la revista. Si alguien me preguntara si fue capaz de inventar los 20 mil muertos de la revolución, yo respondería, con toda seguridad, que sí. Descubrí su verdadera personalidad, sobre todo cuando compartía su ron habitual con sus colegas.
Bohemia de ayer y de hoy
Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba - Agosto (www.cubanet.org) - Un editorial de la revista Bohemia del 1 de marzo de 1959, escrito por su propietario y director Miguel Ángel Quevedo, comienza así: “Esta Revista ha practicado siempre, como invariable decisión periodística, la más absoluta independencia de criterio. Los dictados de gobierno, partidos o grupos no han determinado jamás la política editorial seguida en sus páginas”.
Bohemia fue una revista libre desde su fundación, en 1908, cuando se dedicaba a la sociedad elegante cubana y a promover la moda de París y Nueva York. Sin embargo, comenzó a cobrar un gran prestigio al comienzo de la década del cincuenta, precisamente porque gracias a su línea de independencia dedicó sus páginas al pueblo.
Fiel a su tradición de contribuir al desarrollo espiritual y material de Cuba, este órgano de prensa fue ejemplo de excelentes periodistas que escribían de forma abierta y franca, sin importarles lo que los gobiernos de la República pretendían silenciar.
El mérito de su director Miguel Ángel Quevedo es reconocido hasta por los actuales investigadores de las ciencias históricas, que no dejan de señalar en sus trabajos cómo Bohemia pudo publicar la información y la foto de la muerte de José Antonio Echeverría, así como del crimen de Humboldt 7, además de otros hechos importantes relacionados con la oposición al gobierno de Batista.
Pero Quevedo, aquel hombre audaz, amante de la libertad y figura importante de muchos de los cambios políticos que se produjeron en Cuba republicana, pidió asilo en la embajada venezolana un año después del triunfo revolucionario. Seguramente -pienso- había descubierto que los cuervos que había criado le arrancarían en cualquier momento los ojos.
Se suicidó en 1969 en el destierro y dejó escrita una carta a su amigo Ernesto Montaner. Dice en uno de sus párrafos:
“Sé que después de muerto llevarán sobre mi tumba montañas de inculpaciones. Que querrán presentarme como el único culpable de la desgracia de Cuba. No niego mis errores ni mi culpabilidad; lo que sí niego es que fuera el único culpable. Culpables fuimos todos, en mayor o menor grado de responsabilidad. Fidel no es más que el resultado del estallido de la demagogia y de la insensatez. Todos contribuimos a crearlo. Y todos, por resentidos, por demagogos, somos culpables de que llegara al poder”.
Más adelante agrega:
“Bohemia no era más que un eco de la calle. Aquella calle contaminada por el odio que aplaudió a Bohemia cuando ésta inventó los veinte mil muertos, invención diabólica del dipsómano Enriquito de la Osa”.
La carta de Miguel Ángel Quevedo, llena de frustración, dolor y vergüenza, termina con una frase de Núñez de Arce que dice: “Cuando un pueblo olvida sus virtudes lleva en sus propios vicios su tirano”.
Hoy, Bohemia sigue saliendo cada semana con menos páginas que en sus años de esplendor. Es, nadie lo duda, un órgano de prensa más del gobierno actual. No es una revista libre. Jamás en ella ha salido una entrevista a un opositor pacífico, ni puede ningún periodista independiente ser uno de sus colaboradores. Nunca ha reflejado esa gran parte de la población que vive inconforme y en silencio con el socialismo, el hambre y la miseria que sufre el país. Bohemia no es una revista para todo el pueblo.
Ahora Bohemia es incondicional al régimen y publica lo que le conviene al régimen. Entre 1966 y 1971 yo trabajé en Bohemia como reportera. Conocí muy bien a Enriquito de la Osa. Era el director de la revista. Si alguien me preguntara si fue capaz de inventar los 20 mil muertos de la revolución, yo respondería, con toda seguridad, que sí. Descubrí su verdadera personalidad, sobre todo cuando compartía su ron habitual con sus colegas.
http://www.cubanet.org/CNews/y06/ago06/09a9.htm
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