AVISO A NAVEGANTES http://directorioplus.com/

Me reservo el derecho de publicar noticias ficticias -debidamente señaladas NF- cuando la realidad me aburra, alternando con mis entradas de opinión.

viernes, 27 de julio de 2012

Raúl propone diálogo a Obama

Diálogo equivale a levantar el embargo. Dicho embargo consiste en no venderle ni comprarle a Cuba y en, según Cuba, levantar la prohibición a Cuba de usar el dólar como moneda.

Retomar el diálogo si Cuba libera a Gross es una victoria para Cuba, no para los USA, ya que se negocia por un hombre unos principios de décadas, principios que fueron tomados para castigar ' por dictaorial' a un régimen hostil mediáticamente que les atacaba con cada declaración debido al orgullo de Castro, a su nulo interés respecto a a su preocupación por la economía del país que gobierna, y sobre todo debido a su interés en disponer de la excusa perfecta para justificar por el victimismo el fracaso de sus políticas económicas. Castro ha sido cruel con su país e inteligente para mantenerse en el poder. Los USA fracasaron con el embargo tanto si funcionó como si no, porque justificó a Castro ya que USA no tomaba medida comercial alguna contra ninguno de los países del bloque comunista, ni las tiene contra China hoy, ni se queja de Putin que mata abiertamente y falsea elecciones abiertamente. Mientras que Cuba podía y puede comprar y vender a cualquier otro país, la prensa mundial ignora este detalle crucial y continúa viendo con ojos magnánimos "al viejo maltratado", que incluso recibió gratis de países hostiles a los USA como Canadá y México. El embargo es un fracaso porque prohibe a los USA vender pero no regalar ( remesas de inmigrantes), y es una mentira ya que de hecho los USA son de facto el primer socio comercial de Cuba en compra e alimentos. Levantar el embargo es dejar de repetir una mentira fracasada que sólo conviene a Castro, y será doblemente ridículo para los USA ugárselo todo a la carta de liberar a Alan Gross y una doble vistoria para Cuba.

Si Raúl lo desea de verdad deberá, o bien renunciar a pedir a cambio la liberación de "los cinco espías" como contrapartida,o hábilmente llevar a Obama a un pacto de liberación mutua, tipo "por las buenas, tu por mí y yo por mí, con reuniones de abogados del estado por parte de ambos países". Cualquier diálogo que se inicie beneficiará a ambas partes púbicamente, pero dudo que beneficie a Cuba economicamente, ya que mi país no produce casi nada que pueda vender. Otra cosa son los créditos: si se le conceden créditos a Cuba, con si historial de no pagar, repercutirá sobre las aseguradoras americanas, y eso teme el exilio; además se teme que ocurra una cosa que ya ocurre, y es que se dé dinero a falsos particulares que irá directamente al régimen para mejorar sus propiedades privadas, y a un precio carísimo. Todos los viajes a la isla y las agencias de papeleo y envios de paquetes son hace décadas una fuente de ingresos directos a la dictadura. Estos ingresos se extienden , dentro de Cuba, a los privilegiados capaces de tener PC con impresora para sacar citas, cualquier papelito cuesta 100 dólares americanos, que por supuesto salen de algún amigo o familiar en el exterior, lo mismo que las llamadas telefónicas a casi dólar el minuto. Todo esto si se inicia un diálogo abierto quedará sin razón de ser.

El embargo pues fue un fracaso moral y económico para los USA y levantarlo será otro. Pero para la dictadura Cuba fue un éxito y si se lo levantan será otro, pero sólo moral, porque aquellos que durante medio siglo creen que sin embargo el país se llenará de cosas asequibles en las tiendas verán que no es así y puede que vean de una vez el engaño y hasta que se "boten' p'a la calle".

Volver arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario