AVISO A NAVEGANTES http://directorioplus.com/

Me reservo el derecho de publicar noticias ficticias -debidamente señaladas NF- cuando la realidad me aburra, alternando con mis entradas de opinión.

sábado, 25 de agosto de 2012

Violencia de género: el desastre del sistema judicial en Arona, Tenerife.

Voy a contar un caso calentito de hoy mismo.

Antecedentes del maltrato del esposo:

Un matrimonio conocido, emigrado de Canarias a Estados Unidos tuvieron problemas de papeles y orden de deportación; podrían haber cambiado de estado, pero ella decidió regresar por la estabilidad y bien de sus dos hijos. Cuando llegó la crisis ambos perdieron el trabajo él comenzó a culparla cada día sin parar hasta volverla loca. 
Este tipo es, lo primero, mala persona y gran actor, loco, manipulador, zorro y cruel. No tiene ningún amigo porque es insoportable. Incapaz de soportar más el acoso del marido y de su hijo de once años, copia del padre, ella comenzó a pasar horas fuera de casa, llegando a dormir en en su coche ( es de ella). 
Él comenzó a esconderle las llaves del coche, pasaportes de los niños y documentos de ella; ella sin querer denunciarlo por el miedo de siempre: tres días en el calabozo y después qué. Durmiendo en parques. Hace poco le estampó la cabeza contra la vitrocerámica y la pateó. Ella recuperó algunos documentos y los salvaguardó fuera del hogar.

Y ella negándose a denunciar por lo de siempre, hasta que casualmente le da por preguntar en la policía si él la había denunciado, y supo que sí. Ahí decidió denunciarlo ella en al Policía Nacional.

Y la primera en la frente:

Muy amablemente, la Policía Nacional la informan de que en nuestro distrito de eso se ocupa la Guardia Civil. Allí es un ambiente hostil y burocrático. El tipo la mira como si ella mintiese, la obligan a irse a hacer el peritaje hospitalario que justifique el maltratato alegado, después de tres horas de entrevista le prometen al día siguiente a primera hora lo arrestan y le piden esperar para recoger los niños.

A las once de la mañana no habían llegado ni avisado. Para entonces él tenía enviado no menos de 15 mensajes de voz con los niños llorando, incluso el mayor, al que él adiestró a punto de decirle a la madre que o es mala o toma drogas, y que todos los problemas los causa ella. A la once y poco ella llama a la Guardia Civil, y le cuelgan tarse decirle "espere".  Imagina sin tiene más dinero. Vuelve a llamarlos y se entera de que ya está allí con los niños, lo llamaron al señor y él fue con los nenes como papá ejemplar.

Después de 6 horas, no quedó preso, no hay orden de alejamiento, y él está en casa con los niños hasta que salga un juicio. Ella comentó que no quería volver a casa, le preguntaron si no podía quedarse en nuestra casa.
A las tres horas , oimos un griterío : acaba de llamarle en la calle puta, y dedirle que o le quita la denuncia o la mete bajo tierra. Sólo porque mi mujer intervino, que si no...le alzó la mano pero mi mujer se interpuso.

Llamaron a la Guardia Civil. Tardaron 20 minutos en llegar ( pese a la agresión) y estaban mucho más del lado de él que el de ella, a la que han mandado a callar varias veces . Aun así no les ofrecen una casa de acogida, pese a saber que ellos tienen 2 niños menores de edad, con una orden de deshaucio inminente por deber 1 año de alquiler. ¿De qué van a comer? Eso es ley nacional.
Esa noche,  al presentar ella la segunda denuncia, la policía le llamó que si por favor iba allí voluntariamente para pasar la noche en el calabozo. Y éll que no tenía dinero para comida, se presentó allí en 10 minutos -en taxi tuvo que ser -pero no sin antes cambiar la cerradura de la casa ' para que ella no entrase a robar', lo cual se le escapó a uno de los niños, pues no tendrían ni donde dormir. Aunque el contrato de alquiler está a nombre de ambos cónyuges, el guardia civil la advirtió a ella que él tenía derecho a cambiar la llave y no darle copia sino voluntariamente. Se la entregó. ¿No esto es ilegal en un contrato de alquiler a nombre de los dos?

Y hoy fue el pre juicio rápido. Las citaron a las 10 y declararon a las 2. Mi  mujer acaba de llegar llorando de rabia y hasta de miedo: son las 6 de la tarde. Porque lo dejaron libre y sin orden de
alejamiento. El lunes hay otro juicio. Estoy sin comer y al borde del infarto. Y para colmo, el pequeño monstruito adiestrado le dice a mi mujer que porqué tuvo que declarar ( lo de atestiguar la amenaza de muerte) y a su madre ,cuando ella
le preguntó porqué no habían llamado a los hospitales cuando ella se perdió una noche , "Porque a vos no te ocurría nada, estabas gozando la situación, encima de ser la causante del problema ". No le ocurría nada a una mujer que se ha presentado en mi casa con nueve Lexatin en el cuerpo y secos los ojos de lágrimas.

Esto es la crónica de una muerte anunciada y  de un riego para mi familia  por ser solidarios. la sensación de desamparo es total.


Arona 25 de Agosto 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario