AVISO A NAVEGANTES http://directorioplus.com/

Me reservo el derecho de publicar noticias ficticias -debidamente señaladas NF- cuando la realidad me aburra, alternando con mis entradas de opinión.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Cuba mueve sus shoppings al extranjero.

Shopping le dicen allí, a las tiendas donde o bien sólo entran extranjeros, o bien todo lo venden en moneda dura CUCS . 1 Euro1 CUC, aproximadamente, aunque  no voy a discutir si alguien dice otra equivalencia; total todo es especulación del régimen ya que  Cuba no tiene con qué respaldar nada al no participar en la banca internacional, carecer de industria, etc.
Tanto lo que Cuba produce  como lo que importa se lo revende al pueblo en moneda dura. Si este pueblo no obra en moneda dura, significa que familiares y amigos regalan la compra al...régimen, que es quien recibe esa divisa. Lo que con esa divisa hacen no se refleja en parte alguna, ya que los hospitales para populacho están que se caen.
Hasta hace poco, los cubanos compraban con dinero recibido de fuera. Pero ya no hay casi nada, ni siquiera en las shoppings. De modo que los cubanos que pueden salir lo hacen .
Tienen arraigo allí, casa propia, nietos hijos. Algunos son artistas, como Los Aldeanos que recientemente han estado en Miami, y actuaron a precios de hasta 147 dólares la entrada. Por cierto que los exiliados esperaban que , en las entrevistas, criticaran al régimen del mismo modo que lo hacen en sus canciones. Como no lo hicieron, los han criticado, básicamente porque parecemos bobos si creemos que el producto Aldeanos va a quemar las naves. Fueron de compras a Miami, simplemente, a llenar sus cuartos con DVDs que tengan flash card donde ver las novelas mexicanas, que les aseguro yo, es lo qlesdocumentales ni programas de información. Prefieren no saber qué lugar ocupa su país y la conducta del mismo y  hasta de ellos en las tuberías de aguas albañales de las transparencia político social mundial.  gusta ver a los cubanos: no
Otros cubanos llegan aquí a España convertidos en ciudadanos españoles. Llegan engañados a medias, pues otros - a quienes no creen los avisaron. No creen porque el deporte cubano  post revolucionario es la desconfianza ante mentiras imaginarias, y a la adopción como verdad de las mentiras más obvias para el resto del mundo mejor informado. Tengo a tres adoptados bajo observación en mi círculo de conocidos últimos. Dos señoras mayores, a quienes  han mandado con Médicos del Mundo , lejos de concederles la Seguridad Social. Ya se agotó la vaca que saciaba a extranjeros que ni cotizaron al tesoro público. Tampoco les darán la ayuda -de 400 euros- al español retornado. Les ponen trabas. Para solicitar la ayuda, han de empadronarse y presentar el contrato de alquiler, cosa que compromete a los arrendadores que no suelen declarar ésto a Hacienda. Encima, no pueden convivir juntos ( valga la redundancia) dos que reciban o vayan a recibir ayuda. O sea, se trata el asunto como si fueran a hacer millonarios a alguno de ellos, cargándolos con la responsabilidad de echar p'alante a los españoles que alquilan sin declarar, y prohibiéndoles la LÓGICA necesidad de un inmigrante de compartir un techo. Pero no abrí este panel para criticar las injusticias españolas, que estoy seguro, bordan lo anticonstitucional, pero demostrarlo es caro y fútil, en este país donde el derecho al pataleo es tu mayor opción y la más asequible.
Sin dinero, cada uno con una casa alquilada, sin trabajo y esperando por una ayuda que no llega, ni estatal ni autonómica, y pensando cómo reunirán el dinero mensual que hay que pagar a Fidel- 40 euros- por estar fuera sin perder el derecho a volver, el dinero del pasaje, y sobre todo, para lo que vinieron a comprar a la shopping. Esperaban vivir aquí con la estancia pagada y regresar con un fregadero, un colchón nuevo, pintura para paredes, grifos, ventanas, TVs, DVD y todo lo que en cualquier país se encuentra hasta en la basura. Y lo que están es viviendo de la comida de Cruz Roja y gastando un dineral en llamadas a Cuba, aunque hallaron un locutorio desde donde se llama a 37 céntimos el minuto.
La gente me dice: "No seas bobo, no los orientes más. Esos allí desfilan el primero de mayo, dan el paso a'lante, el paso atrás y le bailan a Fidel el agua como les toque la orquesta. ¡Mira a ver si lo reconocen! ¿Han admitido la dictadura, la han criticado? No les sacas el 'no es fáci'l de la boca, punto" Y la verdad sea dicha, ellos vivían allí de gestionar papeles, han convertido en españoles a decenas de cubanos...Tenían el savoir faire, y por tanto estaban bien alto, cerquita de la fuente del mal. Pero yo lo que veo en ellos es tres personas jodidas, por cierto los tres jodidos del estómago. Dos son dos mayores y diabéticos, y las tiras del glucómetro -que no tienen- cuestan 46 euros: 46 céntimos- 100 veces menos- por la seguridad social que de momento les negaron.
Lo que veo es una gota del vaso de agua sucia que es mi isla ocupada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario