( Frank País García)
Lo que es un hecho probado es que fué Vilma la última persona que habló por teléfono con Frank Pais, error fatal en medio de una vida clandestina o un acto calculado.Como en todo lo que tiene que ver con el pasado de la revolución y la biografía de sus líderes, la historia ha sido reescrita para glorificar a toda una serie de personajes de la mitología revolucionaria.
Agustín Pais, el hermano de Frank Pais, da dos versiones posibles de la historia. Asegura que Frank había destituido a Vilma de la direcciín del movimiento 26 de julio y desconfiaba de ella, al punto que ordenó que nadie le dijera dónde estaba ni el teléfono de la casa donde estaba escondido.
( Frank País al centro de la foto, en un juicio en Santiago de Cuba donde fue acusado conjuntamente con muchos jóvenes )El explica que parece que existió un posible idilio entre su hermano y Vilma y el pensaba casarse con su novia y que Vilma lo vendió para vengarse por despecho amoroso. Que cuando Frank Pais recibió la llamada de Vilma poco antes de ser asesinado, le preguntó como era posible que ella supiera su teléfono.. Si no sabía exactamente dónde estaba la casa en la que estaba escondido Frank,sí sabía en que manzana estaba ubicada y la policía rodeó la manzana y cuando salió fue reconocido por un traidor que lo vendió a Salas Cañizares, que lo asesinó.
Por otra parte expone que puede haber sido porque Frank la había separado del movimiento y fué por venganza para congraciarse con Fidel y que para encontrar otra vía de satisfacer sus ambiciones. lo delató.
Son declaraciones a tomar en cuenta y las acusaciones de Agustín Pais suenan como una acusación terrible.
La otra versión es mucho más política y se justifica en medio de la lucha de poderes en medio del 26 de julio.
Según la otra versión de los hechos, las rivalidades entre Frank Pais y Fidel montaban de tono cada día, Fidel había lanzado la consigna ¨todo para la Sierra¨,mientras que los militantes del movimiento en el llano estaban cada día más expuestos y las muertes se sumaban a diario.
Según esta versión, Frank Pais citó a una reunión con los miembros de la dirección del Movimiento 26 de julio, a saber, Faustino Pérez, Carlos Franqui, Armando Hart entre los más destacados, para pedir la destitución de Fidel a la cabeza del Movimiento y su actitud de siempre querer mandar en todo y apropiarse del Movimiento de una manera egocéntrica y dictatorial
( Vilma, Fidel Raúl y Celia )Según esta versión, Armando Hart avisó a Fidel de las intenciones de Frank Pais y Fidel planeó delatarlo a la policía para que fuera ejecutado y de esta forma quedarse con las manos libres dentro del Movimiento sin que nadie contestara su autoritarismo. Quién planificó todo fué Celia Sánchez y es por esta razón que siempre tuvo una ascendencia incomprensible sobre Fidel, realmente era la sola persona capaz de decirle no y hasta tratarlo con mucha rudeza como si fuera una madre regañando a un niño.
La misma versión dice que Faustino Pérez fué enviado a la Habana como Jefe de Acción y Sabotaje para que lo mataran y que milagrosamente salió con vida. Fidel nunca olvidó esta traición y el que fuera una de las figuras de la Revolución cayó en el olvido y el anonimato.En cuanto a Armando Hart,fué ministro desde el primer gobierno revolucionario y jamás a dejado de serlo a través de casi medio siglo.
Esta versión asegura que Vilma delató directamente a la policía por órdenes de Fidel desde la Sierra.
En todo caso, la última persona que habló con Frank Pais fué Vilma, resulta difícil de creer que en medio de la lucha clandestina se cometa tal imprudencia, sobre todo cuando se sabe que el la había separado de la dirección del Movimiento y que sospechaba en cuanto a su lealtad.
Aquí también existen diferentes versiones de esta extraña historia casi desconocida del pueblo cubano.Nilsa fué militante de las Juventudes Socialistas del Partido Socialista Popular (comunista) e incluso asistió a un festival de juventudes comunistas en Checoeslovaquia. Su marido el capitán Rivero, también era miembro de la organización.
Los dos suicidios ocurrieron en el año 1965 y los motivos difieren.
En aquella época existía una lucha ideológica entre los pro-chinos,los pro-troskystas y la línea oficial pro-soviética.Tanto Nilsa como su marido eran troskystas y lo hacían saber de manera ostensible.
La primera versión es que el capitán Rivero quiso entrar de fuerza en la base militar soviética en Pinar del Río y lo mataron los soldados del ejército rojo, que tenían estrictas órdenes de no dejar entrar a nadie.Esta teoría la confirma el hermano de Frank Pais, así como otras personas del Ejército Rebelde que estaban en Pinar del Río en esa época.
La segunda versión es que lo asesinaron por orden de Fidel a causa de su postura troskysta y que esto provocó que Nilsa fuera al despacho de Raúl Castro como una loca para matar a Raúl,cuando llegó quiso atrapar una pistola que estaba sobre el buró y uno de los guarda espaldas de Raúl se vió obligado a matarla.
Esta versión me fué contada por un ex jefe del Batallón de Seguridad de Fidel, aclarándome que se lo había confesado el ejecutor de Nilsa algunos días después.
Otra versión asegura que Raúl no estaba en el buró. Pero entonces ¿por qué viene a suicidarse en el buró de Raúl?
Dos suicidios en el mismo día de dos personajes del clan Castro.Es evidente que esto resulta sospechoso a los ojos de cualquier persona, cuando sobre todo se sabe que estos suicidios fueron escondidos y nunca se hicieron públicos y forman parte de los grandes secretos de la Revolución.
La biografía oficial de Vilma Espín borra estos capítulos y embellece su participación al lado de Frank Pais y ni siquiera se menciona por ningón lugar la historia de Nilsa y su marido en el doble suicidio que no convenció a nadie.
( Vilma en 1978 )
En cuanto a Vilma, fué una burguesa,su padre uno de los accionistas de la marca Bacardí y jefe de ventas de la compañía. Desde el triunfo de la Revolución mantuvo sus gustos de la jet set. Se vestía y se calzaba ella y sus hijos de las mejores marcas de grandes costureros. Y nunca se privó de nada. En sus viajes a Europa siempre pasaba por Suiza para arreglar las cuestiones bancarias de su clan, todo mientras el pueblo estaba pasando las necesidades que se conocen. Para ella nunca existió ninguna restricción a su vida de burguesa adinerada,mientras fingía preocuparse por la suerte del “proletariado” cubano.
Desde el punto de vista político deja mucho que desear esta mujer que fué por así decirlo la primera dama de la dictadura cubana.
Ni me alegro ni celebro la muerte de alguién, cada uno tendrá que responder un día de sus actos y rendir cuentas;”que descanse en paz”
No hay comentarios:
Publicar un comentario