AVISO A NAVEGANTES http://directorioplus.com/

Me reservo el derecho de publicar noticias ficticias -debidamente señaladas NF- cuando la realidad me aburra, alternando con mis entradas de opinión.

lunes, 31 de mayo de 2010

El imperialismo cubano, el verdadero imperialismo.

Silvio en el Carnegie Hall


La noticia llegó volando en su periódico La Jornada al amplísimo estudio de Gamés. Después de 30 años de ausencia, el cantautor cubano Silvio Rodríguez regresará a Estados Unidos. Ofrecerá al menos un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. Los boletos están agotados y no es para menos. Gil se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y caviló: no puede sino ser una buena noticia que un cantante famoso, opositor de hecho y de conciencia del sistema estadounidense, cante en un teatro emblemático de esa cultura.
Lástima que al revés sea imposible, que un gran cantante americano, opositor de hecho y de conciencia del régimen cubano, se plante a cantar en el escenario del gran teatro García Lorca su música y sus letras, críticas si se quiere, de la historia cubana. Gamés caminó sobre la duela de cedro blanco y farfulló: en el primer caso se trata desde luego de una obligación histórica, el imperialismo yanqui debe permitir un concierto de Silvio Rodríguez en Nueva York; en el segundo, van ustedes a perdonar, pero no permitiremos que agentes pro imperialistas contaminen la vida de la isla. Resultado: Silvio canta en el Carnegie Hall y nadie que critique al gobierno cubano cantará en el García Lorca de La Habana.

En entrevista con Rosa María Elizalde para su periódico La Jornada, la periodista le ha preguntado a Silvio: “por qué la bendita manía de cantar y no de escribir, que tan bien se le da”. Antes de oír la respuesta, Gilga quiere meter su cuchara. Bueno, bueno, no exageremos, algunas canciones de Rodríguez ya marcaron una época, pero no vayamos a empezar con la cantaleta de que es un gran poeta (eta-eta). El cantautor respondió bien: “eso me recuerda algunos comentarios afectuosos que han salido en mi blog. Y también que de vez en cuando aparece un visitante que se queja de que me mimen. La verdad es que el mundo suele malcriar al que quiere. Y arrancarle el pellejo al que no”. Gil no tiene la menor duda de que Silvio ha dado en el clavo (la máquina de Gilga escribe calvo) o en el calvo, da lo mismo. El régimen cubano ha malcriado a Silvio, en el camino de los mimos, el cantante se hizo dueño de los sofisticados estudios de grabación Abdalá; de la mitad de la empresa cubana Cimex, dedicada a la venta de productos para extranjeros en Cuba; de una casa grande en el reparto (colonia) de Siboney (donde vivían los ricos antes de la Revolución); de una casa en el Laguito, otro reparto de La Habana, y algunas otras cositas. En cambio, al Grupo de los 75, encerrado en prisión en el año 2002, acusado de colaborar con el enemigo (ese mismo que le permite a Silvio cantar en uno de sus grandes teatros), le han arrancado el pellejo. Así es el mundo al que se refiere Rodríguez.

Con paso cansino, Gamés atravesó el amplísimo estudio con las manos entrelazadas en la espalda. No nos retiremos, una última tableta revolucionaria de Silvio: “México me duele en varias direcciones. México es crisol de culturas, pueblo talentoso, trabajador, que hizo una revolución verdadera, que el egoísmo y la codicia falsificaron. Es un país maravilloso que merece mejor suerte”. Ah, chispiajos, donde las dan las toman (sin albur). Gil se va a saltar el anuncio de la Secretaria de Turismo, crisol de culturas, pueblo talentoso y trabajador, para ir directo a esa revolución verdadera, que el egoísmo y la codicia falsificaron. Que le den a Gamés una escafandra: Ojaláa por lo meeenos que se mueeerda la leeengua.

Los autodenominados defensores de los animales se enojaron con Gamés por su artículo “Serán los calorones”. Estos panes de Dios que protegen a los animalitos escriben como furiosos activistas al servicio de la causa. En fin. Pancho Villa después del tiroteo: “no me deje terminar así. Escriba usted que he dicho algo”.

Gil s’en va

gil.games@razon.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario